Hoy nuestra entrada va dedicada al té rojo Pu erh, con un sabor característico es uno de los tipos que se producen a partir de hojas y brotes de Camellia sinensis, la planta del té. Algunos expertos en té lo consideran una categoría de té independiente, otros que es parte del grupo de té más grande, llamado Hei Cha (té oscuro).

Pu erh es el nombre de una pequeña ciudad de la provincia de Yunnan, muy conocida por su mercado de té, todo Pu erh proviene de esta provincia al sureste de China. Desde la dinastía Tang (siglo VII d. C.) en adelante, fue el punto de encuentro de las caravanas de té que llevaban el té al Tíbet. Aunque su popularidad fuera de China se disparó a principios del siglo XXI, en China se ha consumido durante más de un milenio. Originalmente se comprimió para un transporte más eficiente, y adquirió su sabor y color oscuro debido a la fermentación natural en tránsito hacia sus destinos finales. Aparte del proceso de fabricación, lo que también hace que este té sea diferente de la mayoría de los tés chinos es que está hecho de la variedad de té de hojas grandes que crece como nativa de la provincia de Yunnan.

Yunnan, árbol del té

A diferencia del té negro, verde o blanco, los tés Pu erh se fermentan con la ayuda de microbios y pueden envejecer como el vino. Por ello, también se conocen como tés pos fermentados. Una de sus características es que se suaviza y mejora con los años por el proceso de pos fermentación. Existen dos tipos: el Seng Cha (Pu erh crudo) y el Shu Cha (fermentado o maduro).

¿Qué es el té pu-erh crudo?

El maduro es la variedad menos cara. Este té se hace fermentando las hojas sueltas durante varios meses y luego presionándolas para darle forma.

El té Pu erh crudo es más caro. Para hacerlo, los pasos para hacer Pu erh maduro se invierten. Las hojas de té frescas se prensan primero y luego se fermentan, generalmente durante años.

El proceso de envejecimiento da como resultado una fermentación lenta, y un pu-erh ‘crudo’ (sin fermentar) puede tardar unos 15 años en obtener el color oscuro y el sabor que desean los bebedores de pu-erh.

Té rojo Pu erh

Hay 3 criterios que condicionan la marca del té Pu erh.

  • Las hojas deben provenir de la variedad de hoja ancha de árboles de té. Se cosecha de tres tipos de árboles: los árboles grandes (Da Shu), de 50 años y más, los “árboles viejos” (Gu Shu) de algunos cientos de años y los árboles más jóvenes que crecen en las laderas.
  • La producción debe ser exclusiva de la cuenca del Mekong.
  • Las hojas de té deben secarse al sol.

Sabor

Este té de buena calidad tiene un sabor rico y profundo que muchos consideran terroso o a hongos. El sabor y sus beneficios para la salud también lo convierten en una excelente opción para beber como digestivo después de una comida copiosa; de hecho, en China y Hong Kong, a menudo se consume durante y después de comidas pesadas. En Occidente se ha hecho muy conocido por sus propiedades depurativas. Su sabor característico no convence a todos los bebedores de té, pero existen muchas mezclas en el mercado que suavizan su sabor con diferentes toques. Por ejemplo, entre nuestras mezclas podéis encontrar el té rojo chocolate, con chocolate, avellana y cáscara de cacao.

Té rojo Chocolate

Beneficios

En la herbolaria tradicional china, se considera que el té Pu erh abre los meridianos, ‘calienta el quemador medio’ (el bazo y el estómago) y beneficia los niveles de grasa en sangre y la digestión. Por estas razones, a menudo se consume después de comidas copiosas o se bebe como cura o preventivo para la resaca.

Algunos estudios dicen que el Pu erh puede reducir el colesterol, reducir la presión arterial y aumentar el metabolismo. Al fermentarse, este té también puede introducir probióticos saludables, o bacterias intestinales beneficiosas, en su cuerpo. Muchas veces, vemos que el té rojo se publicita como té dietético que promueve la pérdida de peso, pero como todos los tés, no es una bebida milagro, se recomienda consumirlo como parte de una dieta saludable.

Y ahora que conocéis un poquito más este tipo de té os invitamos a probarlo solo o en sus múltiples mezclas y disfrutar de su sabor.

 


Fuentes:
https://www.thespruceeats.com/what-is-pu-erh-tea-766434
https://royaltipstea.com/en/content/what-is-pu-erh-tea
https://www.banateacompany.com/pages/puerh_history.html
http://teapedia.org/en/Pu-erh
https://www.healthline.com/health/food-nutrition/pu-erh-tea-benefits#Side-effects-and-precautions
https://www.the-puerh.com/en/what-is-Pu-Erh-tea.html
Imagen árbol del té y del té Pu erh: Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.