Turismo del té

Qué es y recomendaciones

El verano ya está llegando a su fin pero nuestras ganas de viajar no se terminan, si aún puedes o estas preparando tu próximo viaje, sigue leyendo, te vamos a invitar a un viaje por la tradición y la cultura que apreciarás con todos tus sentidos.

Si te gusta nuestra bebida favorita (es el té por si no habías caído), eres una aventurera o aventurero, o simplemente tienes ganas de vivir experiencias fascinantes, tienes que visitar un jardín de té.

Bienvenidos al turismo de té.

Como su propio nombre indica, se trata de organizar una visita a las diferentes plantaciones de té que existen por ejemplo en India o China. Es una industria que aún está en desarrollo, pero una oportunidad que no puedes dejar escapar, una experiencia que te ofrece la posibilidad de descubrir cómo se hace el té mientras descubres nuevos sabores y vives la experiencia completa en primera persona. Imagínate pasar unos días en un jardín de té, hospedarte en un bungalow construido en la época colonial y ubicado en medio de un exuberante jardín dentro de la finca que solía ser la casa de un sembrador de té británico. Despertarte, beber una taza de té de los jardines, dar un paseo, hablar con los trabajadores y ver cómo cosechan las hojas, ver el proceso que se sigue en la fábrica donde el té se marchita, enrolla, seca, clasifica y se envasa.

En la actualidad, la India ofrece el turismo del té más completo. Las plantaciones están acostumbradas a recibir huéspedes y por su historia colonial británica es fácil que hablen bien inglés. En China también existen numerosas plantaciones, aunque su acceso es un poco más complicado, pero no imposible.

India

Las plantaciones de té en este país despegaron tras las colonias británicas, la zona que no puedes dejar de visitar si vas a este país es Darjeeling, sus montañas están rodeadas de plantaciones que producen alrededor de un 25% del total de la producción de té del país.

Singtom Tea Estate & Resort es una de las plantaciones más antiguas que puedes visitar, inaugurada en 1862 y ubicada a solo veinte minutos de Darjeeling. Ofrecen una auténtica experiencia de lo que es una plantación de té tradicional con vistas panorámicas a las montañas.

Assam es otra de las zonas de donde procede uno de los tés más conocido de la India. Al noroeste de la India, la parte central del valle se le conoce como la capital mundial del té.

Ubicado en el corazón de Gatoonga Tea Estate, Banyan Grove es un bungalow histórico en Johrat, Assam. Con una historia de más de 100 años, el bungalow exhibe una decoración colonial con alfombras y pisos selváticos. Hospedarse aquí significa disfrutar la experiencia de vivir en una finca de té, se puede visitar su fábrica y ver cómo se hace el té.

China

En China, el té no es solo una bebida, es una experiencia cultural y por eso están intentando acercar esta cultura a todo el mundo acercándolos a sus plantaciones.

Yunnan, El té Pu-erh se produce principalmente en la provincia china de Yunnan, que se encuentra a lo largo de la frontera entre Myanmar y Laos. Aquí, puede explorar bosques de árboles de té silvestres que han sobrevivido durante cientos de años.

Puer Tea Gardens, en la ciudad de Puer, provincia de Yunnan, y cerca del parque nacional de Puer, el jardín de exhibición de té de China Puer es un lugar ideal para cultivar té de Puer porque del clima agradable y el gran medio ambiente.

El jardín de exhibición de té de China Puer fue construido con el jardín de té ecológico como fondo de construcción, rodeado por todas las colinas verdes. Es una perla brillante en el mar del té con su paisaje único e impresionante.

Toda el área escénica ofrece a los visitantes una representación en tres dimensiones del increíble contenido y cultura del té desde el origen, la evolución, el desarrollo, la producción de plantas, el origen nacional, el procesamiento y envasado, la historia y la cultura, la recolección y comercialización, la cocina y la degustación del té Puer, todos estos ángulos diferentes.

Explorará el Instituto del Té Chino y su biblioteca de hojas de té secas antes de que lo lleven a una degustación de té y más entrevistas. Visite la fábrica de té Puer y experimente cómo la gente local cocina los pasteles de té Puer.

Fujian y el té oolong

El más famoso de los oolongs de Fujian, el té da hong pao o “gran túnica roja” proviene de la montaña Wuyi, un sitio del patrimonio natural protegido por la UNESCO.

El da hong pao clásico se produce de unos pocos árboles en lo alto de la montaña Wuyi y es muy difícil que un turista pueda acceder, pero se pueden visitar otras plantaciones de oolong en las colinas circundantes.

Muy cerca, se encuentra la ciudad medieval de Xiamei, una ciudad comerciante de té que también se puede visitar. China Base Travel realiza recorridos de tres días por la montaña Wuyi y recorridos por el té oolong durante todo el año.

Estas son unas pequeñas recomendaciones, pero os animamos a bucear por internet y descubrir esta nueva forma de viajar con todos tus sentidos descubriendo culturas y experiencias inolvidables. Y si aún estáis ahorrando para el viaje, para haceros la espera más amena, os invitamos a probar uno de estos tés en nuestro local en calle San Agustín o a crearos vuestro propio paraíso en casa, encarga tu té y te lo llevamos.


 

Fuentes
https://the-chinese-tea-company.com/pages/tea-tour-of-china
https://www.cnn.com/travel/article/china-tea-travel/index.html
https://teaartofchina.com/tourism
https://www.east-himalaya.com/tea-tourism.php
https://www.dailynews.lk/2020/08/25/features/226821/tea-tourism-beyond-just-cup-tea
https://senchateabar.com/blogs/blog/tea-tourism
https://www.yunnanexploration.com/tours/southwest-yunnan-ancient-tea-culture-tour
http://www.coffeeteaimagazine.com/wuyi-mountains-birth-place-of-unique-teas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.